El Beefmaster es una raza de ganado de carne desarrollada en los Estados Unidos de América que mejora tanto la calidad de carne como la eficiencia en la producción al ser utilizada sobre cualquier otra raza o cruce para la producción de ganado comercial de carne.
El Beefmaster se originó en el sur de Texas de finales del siglo XIX a principios del siglo XX. La familia Lasater originalmente desarrolló un hato grande de ganado Hereford cuidadosamente seleccionado para resistir el calor y los parásitos de la zona de la costa del golfo de Texas, sin embargo, no lograron la adaptabilidad deseada a dicha región. Luego, el señor Lasater empezó a experimentar con la incorporación de genética de ganado Bos Indicus o cebú, representado básicamente por las razas Gyr y Guzerat por medio de toros provenientes de la India y de Brasil. Aunque la práctica de este tipo de cruzamientos era poco conocida en ese tiempo, ellos inmediatamente notaron una gran mejora en los parámetros productivos tales como la ganancia de peso y de las tasas de índices reproductivos. Esta ventaja genética es la que conocemos como heterosis o vigor híbrido.
A principios de la década de los años 30’s, el rancho también incorporó genética de la raza Shorthorn con el fin de aumentar la producción lechera y la calidad de la canal de la nueva raza. Con esta nueva incorporación genética (el cruce de tres razas), inmediatamente notaron que era considerablemente superior a el cruce previo de dos razas. El compuesto final de esta nueva raza resultó, en promedio, formado por un 50% Bos indicus y 50% Bos taurus (25%Hereford y 25% Shorthorn).
Al mismo tiempo en que el señor Lasater formaba la nueva raza, también formuló un sistema único de selección conocido como “La Filosofía Lasater”. Tal concepto se basa en la selección del ganado únicamente en base a criterios de relevancia económica. Estos criterios fueron denominados los “Seis Esenciales”. El Beefmaster es la única raza en el mundo desarrollada por medio la selección estricta basada en los “Seis Esenciales”, en contraposición a la selección en base a consideraciones puramente estéticas.
En el año 1937, el hato es cerrado a cualquier otra genética nueva y mediante una estricta selección basada en los “Seis Esenciales”, se eliminaba del este a todos aquellos animales que no cumplían con los requisitos establecidos. En 1954, el “Hato de Fundación” fue reconocido por la USDA como nueva raza bajo la denominación de Beefmaster.
La raza Beefmaster se ha esparcido por el mundo bajo el concepto de una raza materna de excelentes capacidades y es deseada por aquellos ganaderos comerciales que buscan la excelencia en producción, particularmente en condiciones climatológicas adversas como las áreas semi desérticas y los trópicos.
La raza demostró su eficiencia en la mayoría de los estados de la unión americana y es para los ganaderos comerciales, la primera opción en el cruce en países como México, Sudáfrica, Tailandia, Panamá, Colombia, entre varios otros países de centro y sur América. Debido a la mayor demanda mundial por carne de mejor calidad, el ganado Beefmaster es la raza para el cruzamiento perfecto en la búsqueda de mayor eficiencia reproductiva y la mejora de las calidades de la canal, sin sacrificar la adaptabilidad.
Los ganaderos comerciales han notado una ganancia económica substancial al utilizar el Beefmaster, logrando aumentos en el promedio del peso al destete en sus hatos de hasta 30 kilos, comparado con otros cruces o razas. También, logran una mejora considerable en la ganancia de peso post destete en menor tiempo y agregado a esto, una excelente conversión alimenticia y rendimientos de canal de hasta 64%.
En estos tiempos en que la sostenibilidad se ha convertido en un factor crítico para la rentabilidad de las operaciones ganaderas, la raza Beefmaster ha demostrado repetidamente sus capacidades de conversión alimenticia, tanto en operaciones en base a forraje como aquellas basadas en suplementación y terminado basadas en granos y/o concentrados, resultando en carne magra de mejor calidad y más tierna. Un reciente estudio de el U.S. Department of Agriculture Meat Animal Research Center (MERC), demostró que el ganado Beefmaster obtuvo excelentes resultados comparándolo con otras 18 razas cárnicas de las más comúnmente utilizadas en Estados Unidos.
Ver resultados en la tabla adjunta:
La oficina de la Beefmaster Breeders United (BBU) están ubicadas en Boerne, Texas. La raza Beefmaster es la quinta raza en Estados Unidos en cuanto a miembros y la mayor de las razas “americanas”. Cuenta con más de 3,000 miembros que registran más de 19,000 animales al año.
La raza Beefmaster también goza de una creciente presencia afuera de los Estados Unidos con la existencia de asociaciones establecidas en ocho países a nivel mundial. Estos ganaderos también han visto las grandes ventajas de la incorporación que la genética Beefmaster puede aportar a sus operaciones ganaderas.
Para mayor información de cómo el Beefmaster puede hacer para su operación, por favor visitenos en www.beefmasters.org/international.